Lo mejor es contrario de lo bueno
Rey Lear, Shakespeare
Cuando un ciudadano se dirige a un soberano [de la república simulada], a un tirano, y le dice que su tiranía es molesta y desagradable porque la tiranía es incompatible con la justicia, entonces ese ciudadano dice una verdad, cree que está diciendo la verdad ( la suya) asume un riesgo ya que el tirano puede enfadarse, castigarlo, exiliarlo, desaforarlo, borrarlo de los medios, matarlo, tirarle con todo y la cubeta, incluyendo las tenis y el facebook del hijo
(A la manera de… Michel Foucault)
La guerra sucia contra Amlo, el movimiento y la ciudadanía está estructurada por un hecho ocurrido hace ya 20 años. El día 9 de noviembre de 1989 cayó/calló el muro de Berlín. La debacle de esa utopía trastocó componentes del alma. El muro defendía la pureza de una nueva clase: el proletariado. La caída arrastró el muro poroso que antes separaba la vida pública de la vida privada.
En México la guerra mediática hace de elementos privados elementos públicos, lo hace bajo el amparo de la república simulada,lugar donde vivimos. Para frenar la guerra civil entre caudillos de la Revolución Mexicana se generó un sistema de vida… institucional que transformó lo público —el Estado, sus propiedades- en propiedad privada de una clase: los políticos y el corporativismo (empresarial, financiero, sindical, académico, intelectual) .Hechos públicos fueron privatizados bajo la egida del derecho de familia, de la familia revolucionaria. Obregón invertía en la Quinta Chilla abundantes proporciones de los empréstitos solicitados para el Estado mexicano.
Bosque de Antequera: arquitectura privada de una casa pública
Un caso ilustra ese paso: Reporte Índigo investigó una residencia en Bosque de Antequera 60, Lomas de la Herradura, Estado de México. Era la residencia del presidente Manuel Ávila Camacho, consta de 5 hectáreas, está construida con el estilo de Le Petit Trianón del Palacio de Versalles, incluye entre sus objetos pinturas de Clemente Orozco, de David Alfaro Siqueiros, de Diego Rivera. Fue donada al Estado en 1997, destinada para alojar a Jefes de Estado extranjeros. Daniel Ortega, Nicaragua, último en ocuparla, conocido como miembro de la piñata revolucionaria: a nombre de la revolución se apropió de un petit palace nicaragüense que ahora es de su propiedad.
Reporte Índigo no denunció ninguna orgía en esa casa de Bosque de Antequera, insinúa fiestas y un gasto comprobado elevado de energía eléctrica. Si se tratase de denunciar algo, el objeto sería esa construcción de una casa del Estado con una estética privada realizada al amparo de de la Revolución —Ávila Camacho era de ahí. Denunciar orgías es torpe moralina pues tiene un grave inconveniente: Sólo quien participó de ellas puede denunciarlo y ofrecerse como testigo de cargo ¿Cómo se podría probar de otra manera tal actividad erótica? Un dato: esa casa está construida, ya es un documento, si alguien denuncia tiene el dato en la superficie, no está en lo oscurito.
El tenis y una cuenta de facebook.
La guerra contra Amlo tomó de los pies de su hijo unos tenis de U$A 800 (según Milenio; según otro catálogo aparecido después U$A 104, en twiter ciudadanos de izquierda reconocieron tener tenis más costoso o menos chafas). El periódico Mileño (¿Milenarista, mi leño, el de ellos, el nuestro…?) extendió la guerra invadiendo la privacidad de una red social, el facebook de ese hijo. Se sumó La razón, periódico cuyo nombre demuestra cómo el camino que conduce al infierno está alfombrado por la razón (Goya dixit). Esa guerra sucia tomó esos elementos de la sacrosanta realidad, luego hizo una maniobra: procedió a evertirlos.
¿Qué es evertir el tenis y/o el facebook?
Evertir es una maniobra topológica. Tome guantes de latex; luego retenga el guante izquierdo, lo evierte — saca afuera su adentro- entonces podrá colocarlo en su mano derecha (Kant, Prolegómenos a toda metafísica futura). Un guante de izquierda se transforma en un elemento que la derecha puede emplear. Un tenis ya no es para correr y/o presumir es para ensuciar, eso tiene un requisito: estaban en los pies. La guerra sucia no se ocupa de la diferencia mentira/verdad, diferencia suprimida a partir de la caída del muro de Berlín. Recordemos: se hizo una guerra contra armas que no existían, había petróleo y un régimen simulado que no sostuvo resistencia alguna ante la invasión. Las bravatas histriónicas de Hussein lo dejaron colgado.
¿Qué se dio vuelta con el tenis y/o el facebook? El purismo de la congruencia.
La guerra sucia tomó una propuesta moral de Amlo y del movimiento: el purismo de la congruencia. Al darla vuelta se transforma en un instrumento de ataque sucio con efectos a largo plazo. Cuando miembros del movimiento lanzan acusaciones a partir de los alipuseso de la bipolaridad prozac… quica de un político hacen lo mismo. Cuando miembros destacados y honorables del movimiento denuncian “orgías” en una casa de Las Lomas hacen algo peor. Después ¿Por qué nos quejamos?
En México no hemos estudiado la estructura de la guerra sucia, en consecuencia el movimiento ciudadano se ofrece de pechito para los golpes. Andrés Manuel tomó de un asistente a sus mítines el ¡Cállate Chachalacas!, muchos nos reímos por la puntada, la derecha no lo fabricó, lo tomo de allí, lo dio vuelta, le dio la vuelta por las casas y hogares con un efecto: un primer descenso en las preferencias electorales de AMLO; además tuvo un plus: sus enemigos aprendieron cómo jugar sucio con un elemento que el movimiento les regaló sin saberlo. Con esa ave en la mano la derecha dio a luz esa criatura mediática de que “Amlo es un peligro para México”.
La pureza de la congruencia instala, como saber no sabido, una superficie inmaculada. Esa superficie introduce el peligro de una mancha. Los equipos de lingüistas, de estudiosos de la imagen, de comunicadores, publicistas, de psiquiatras, de psicólogos, de algunos psicoanalistas, esos equipos venadean a Andrés Manuel 24 horas sobre 24 horas, toman lo que está servido en la mesa. Los asesores de AMLO no desperdician más su tiempo por que el día sólo tiene 24horas, basta ver la ausencia de una publicidad verosímil para los movimientos sociales, ciudadanos que el movimiento no logra convocar.¿Por qué demonios Andrés Manuel ,que es un tipo afable, nunca hace un chiste en las publicidades?
El insulto, un arma
La suciedad afecta el cuerpo… del alma: el insulto. El insulto hace lo que dice, toca al cuerpo sin mediación. Cada insulto se inserta sobre una superficie pura, allí hace notar una supuesta impureza. Es eficaz cuando el insultado otorga valor al insulto: la mentada de madre es contúndete cuando olvidamos que gracias a una mujer, que practicó el sexo, vivimos La pureza materna nos pone de pechito para el insulto ¿Cómo es posible que mentar nuestro origen sea una ofensa? Al ofendernos concedemos que nuestro origen contiene una ofensa o un insulto
¿Por qué? Por el purismo de las congruencia. La guerra sucia toma el tenis, le atribuye congruencia con los pies y luego denuncia que es incongruente estar con los pobres con esos pies. A la suciedad mediática no le interesa la pareja verdad/mentira, le interesa tomar el principio de congruencia, como un guante lo da vuelta e intenta pegarnos con todo y la cubeta. A la guerra mediática no le interesa si ese hijo es o no una persona pública —lo fotografiaron en un acto público- les interesa es tomar la parte —un hijo- para golpear al padre, Andrés Manuel.
La caza de esa metonimia -la parte por el todo-revela la presencia de expertos. Esos expertos estudian, y reconozco, que emplean elementos otorgados por componentes teóricos del psicoanálisis: la idea trágica de explicar a los hijos por los padres, el hijo como reflejo de ellos. Idea más que cuestionada, es cuestionable, es una estupidez psicoanalítica. Los psicoanalistas, por suerte, en una medida variable no somos ni puros ni congruentes, sino todo lo contrario. Aviso para los congruentes, esa idea del reflejo paterno pese a su error grosero es aceptada por muchos ciudadanos, no dudaría de que Andrés la mire con simpatía. Con esa idea los profesionales mediáticos fabrican la suciedad.
La pureza, la congruencia, se ofrece en bandeja para la guerra sucia que la toma dándole la vuelta, la pasa de izquierda a derecha y golpea. Sólo denunciar las mentiras del costo del tenis o la violación a una cuenta de facebook, les da consistencia. Esa respuesta parcial provoca que una suposición se convierta en una convicción del colectivo ciudadano. El horizonte del alcalde San Pedro, NL ¿No es un horizonte trágico de la congruencia? Él lo había anunciado antes, es congruente con su anuncio ¿Escuadrones de la muerte? Verba volant, scripta manent: …tua res agitur.
Alberto Sladogna, psicoanalista
0 comentarios:
Publicar un comentario