Felipe Calderón, llegó hoy a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, donde prevé presentar un plan integral para hacer frente a la delincuencia, revelaron fuentes oficiales.
Calderón arribó a las 10.45 hora local (18.45 GMT), y según dijo a Efe un portavoz de la Oficina de la Presidencia, lo acompañan el número dos del Gobierno, Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, y varios ministros de temas sociales.
Más tarde, al filo de las 14.00 hora local (22.00 GMT), se prevé el único acto público del día, una reunión con el Gabinete Social en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez.
La visita de Calderón, que ha sido reclamada por varios sectores sociales de la urbe en los últimos días especialmente tras el reciente asesinato de quince jóvenes mientras asistían a una fiesta, fue anunciada hace dos días por el ministro Gómez Mont.
Hoy está previsto que Calderón se reúna con padres de los jóvenes asesinados el pasado 31 de enero, y que también mantenga encuentros con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y con el alcalde de la urbe, José Reyes Ferriz, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fin del encuentro con los deudos, que se espera celebrar en la sede de la ONG Casa Amiga, es que Calderón les muestre su apoyo por la masacre que tuvo lugar en la urbanización Villas de Salvarcar.
Los familiares han exigido una disculpa pública después de que tras la masacre se difundiera una versión desde el Gobierno que apuntaba a que las muertes derivaban de una lucha entre pandillas ligados a los carteles, lo que rechazaron con vehemencia los parientes de los jóvenes.
Datos recabados por Efe señalan que esta sería la tercera visita de Calderón a Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).
La primera, en la cual el mandatario pidió a los juarenses "unidad" contra la delincuencia organizada, sucedió el 22 de junio de 2008, y en la segunda, del 14 de mayo de 2009, se reunió con empresarios y visitó un destacamento militar.
En esta ocasión Calderón encontrará una Ciudad Juárez víctima de la violencia pero también de una grave crisis económica derivada en buena media de la inseguridad como consecuencia de la ola de la violencia de los últimos años.
Calderón admitió la semana pasada que "no basta el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal" en Ciudad Juárez para detener la violencia y prometió iniciativas de corte social que "ayuden a disminuir y a prevenir el delito" en la localidad más violenta del país.
Al parecer el control de la urbe se lo disputan sicarios del cartel de Juárez, ligado a la familia Carrillo Fuentes, y del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En la madrugada de hoy fueron encontrados los cadáveres de dos varones calcinados en el interior de una tienda de abarrotes (ultramarinos) en el sur de la ciudad, entre ellos el del dueño, José Refugio Sandoval, de 57 años, y otro empleado aún no identificado.
En Ciudad Juárez han perdido la vida alrededor de 350 personas en lo que va del 2010, que hay que sumar a los 2.635 homicidios dolosos ocurridos en 2009 y poco más de 1.600 en 2008, en muchos casos, en hechos relacionados al crimen organizado.
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario