No sé usted pero yo me siento como en 1968. Por un lado, el gobierno acusa a unos jóvenes asesinados de ser unos pandilleros de lo peor para justificar su ineptitud.
Por el otro, la censura vuelve a hacer estragos en los medios de comunicación.
Y en medio, Televisa anuncia que se va a convertir en la gran promotora de los valores familiares de esta nación. ¿No es como para volverse loco?
Lo que dijo el presidente de los muertos de Ciudad Juárez más lo que tuvo que hacer nuestro Secretario de Gobernación para defenderlo es delicadísimo.
Ojalá que luego lo podamos comentar fuera de esta sección porque amerita varias lecturas.
Hablemos de censura. Si hay una cadena de televisión que sabe lo que va a transmitir con meses de anticipación es MTV.
El miércoles 3 de febrero sus ejecutivos mandaron un boletín de prensa anunciando que el lunes 8 de este mes iban a pasar el famoso capítulo de “South Park” donde aparece Felipe Calderón.
El lunes, justo a la hora que nos habían dicho, muchas personas nos sentamos a ver el tan cacareado episodio de estas caricaturas tan divertidas como irreverentes.
¿Y qué pasó? Pues que no pasó nada. MTV nos puso un capítulo repetido y se brincó el episodio donde aparecía nuestro presidente, en el peor estilo de Gustavo Díaz Ordaz.
Lo más irónico es que la mención que se hacía de Felipe Calderón en “South Park” era insignificantemente estúpida, que con esto las autoridades le dieron una importancia que no tenía y que no estamos hablando de televisión abierta sino de televisión de paga.
¿Usted paga el cable y las antenas directas al hogar para que una entidad superior le diga lo que puede ver y lo que no? ¿Usted paga por censura?
Me queda claro que la culpa de este incidente no es de MTV. Sus ejecutivos hicieron su chamba: programaron y nos informaron.
La bronca viene de más arriba y cualquier pretexto es bueno para censurar este programa sin que parezca que se está protegiendo al presidente.
Desde la aparición en segundo plano de nuestra bandera hasta el uso de groserías.
Sólo que hay un pequeño detalle que se le olvidó a nuestras autoridades: ya no estamos en 1968 y gracias a la tecnología con la que contamos ahora, quien quiera ver a Felipe Calderón en “South Park” y en producciones peores, lo puede ver y hasta compartir sin mayor problema.
No me quiero ni imaginar lo que va a pasar en las redes sociales.
Además, no es la primera vez que MTV se enfrenta a los estragos de la censura. ¿Se acuerda de lo que pasó cuando a sus creativos se les ocurrió ser críticos con el tema de las Torres Gemelas?
Cambiando de tema, ¿qué me dice de lo de Televisa? Seguramente usted también lo vio porque todos los espacios de Noticieros Televisa le dieron vuelo a esta nota ese mismo lunes:
Emilio Azcárraga y José Bastón anunciaron que Televisa se va a convertir en la gran promotora de la unidad nacional y de los valores familiares.
Y pues sí, mostraron fragmentos de dos nuevas campañas que se suman a la inmensidad de campañas que ya tienen al aire y aquí las preguntas son muchas.
¿Qué entiende Televisa por unidad nacional y por valores familiares?
Yo me puedo convulsionar mirando esos spots tan bonitos de familias “perfectas” abrazándose y diciéndose frases célebres mientras trato de asimilar las barbaridades en contra de la familia, la mujer y las minorías que se dicen en “Guerra de chistes”, “Platanito show” y “Matutino Express”.
Igual, yo me puedo infartar observando esos cortos tan hermosos de gente tan representativa de todos nuestros estratos sociales echándole porras a México mientras trato de que no me vuelvan a asaltar, mientras lucho por sobrevivir sin agua, luz ni teléfono, y mientras veo las monstruosidades que pasan en las noticias.
Está muy raro. ¿Por qué anunciar estas dos campañas justo en esta semana? ¿Por qué a través de semejantes ejecutivos y no de estrellas, como se hace en estos casos?
Si Televisa en verdad quiere apoyar a México y a las familias, más que gastar en la producción de tantas cosas debería comenzar por autorregularse y por retirar “Muévete”, “ArriesgaTV”, “Se vale”, “En la madr… ugada”, “Operación talento”, “Resbalón”, “Qué noche” y muchos otros títulos que atentan contra la más básica dignidad humana.
Esta clase de producciones le hacen tanto daño a nuestra población como la comida chatarra y al igual que como sucede con la comida chatarra, se tienen que comenzar a regular bajo otra normas.
Qué linda Televisa que ahora va a tener más campañas. ¿Pero de qué van a servir si el resto de su programación va a ofrecer todo lo contrario?
Es como pedirle a los mexicanos que bajen de peso y que coman bien mientras los restaurantes cocinan con grasas trans, mientras las porciones de las golosinas son inmensas y mientras la publicidad educa a los niños a comer basura. ¿A poco no?
0 comentarios:
Publicar un comentario