jueves, 25 de marzo de 2010

Foro Alto al Secuestro




Diputados del PVEM, PT y PRD externaron sus posicionamientos respecto a la pena de muerte, durante la sesión de hoy en la que se abordó el tema del foro “Alto al Secuestro”, organizado por la Comisión de Justicia del Senado de la República en días pasados.

Al iniciar el tema, como parte de la agenda política, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) afirmó que el secuestro y otros delitos de alto impacto han dado lugar a que la ciudadanía haya perdido la confianza en las instituciones, por lo que, dijo, su grupo parlamentario insistirá que se reinstaure la pena de muerte.

Adelantó que su partido buscará legislar en materia de pena de muerte “contra cualquier mexicano y mexicana que secuestre, mutile o mate a sus víctimas porque debe pagar con la vida esa vida que no perdonó”.

Enseguida, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), a nombre de su grupo parlamentario, se manifestó en contra de aplicar la pena de muerte, ya que “ésta no es la solución para enfrentar el fenómeno del delito ni los delitos más graves que preocupan más a la sociedad, como el secuestro”.

“La pena de muerte no puede ser una venganza institucional, un desquite de parte del Estado y de la sociedad. Como sabemos, la pena debe permitir dos cosas: la reinserción del sujeto a la vida social y también retribuir el daño a las víctimas y a la sociedad”.

Precisó que su bancada propone, en lugar de la pena de muerte, una modificación al sistema penal mexicano que contemple penas ejecutorias, sustitutas y sustitutorias que permitan la reinserción real de los delincuentes. “No necesariamente la pena privativa de la libertad es la solución”.

En tribuna, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) enfatizó que los legisladores deberían aportar elementos para la reconstrucción de la nación y reivindicar el derecho a la vida y a todos los derechos que permiten la continuación de ésta.

“Plantearnos en estos momentos, tomando en consideración como está el tema de la justicia en este país, llamar a la pena de muerte, convocar a la sociedad a que discuta este tema y pedir que los legisladores, en estos momentos, en estas circunstancias, trabajemos sobre el tema es renunciar a la responsabilidad de reconstruir las condiciones mínimas para la vida y para las cuales fuimos electos”.

En tanto, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) se manifestó en contra de los abusos, delitos y de la impunidad. “Es importante que legislemos para que se termine la impunidad y la complicidad de los altos funcionarios del gobierno, de los poderosos, del clero, del Ejército y políticos.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) expresó que se requieren propuestas responsables contra el secuestro que den solución al problema a partir del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la reversión de la impunidad “no es con discursos demagogos como vamos a invisibilizar la realidad”.

En su oportunidad, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) dijo que el secuestro representa el 0.5 por ciento de los delitos que se cometen en el país.

Se requiere implementar una reforma al sistema de justicia y un cambio en las estructuras sociales y en las políticas de desarrollo que reduzca los grupos de criminales.

“No podemos confiar en un sistema de justicia que encarcela y penaliza a quien no tiene recursos y por eso la pena de muerte es una provocación al exterminio”.

Posteriormente, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externó que en un país como México, con índices de corrupción e impunidad tan altos “la pena de muerte sería absolutamente asesinato a mansalva”.

Aseguró que se plantea la aplicación de la pena de muerte “para los que siempre han sufrido injusticias en este país, para los pobres, los marginados, los oprimidos”.

0 comentarios: