¿Cómo mostrar el drama que vive la educación en México sin hacer algo aburrido y político? La respuesta la encontró el cineasta Juan Carlos Rulfo quien le dio pequeñas cámaras de video a diferentes alumnos de secundaria para que grabarán lo que pasa detrás de los muros de sus escuelas y el resultado es impresionante.
"No quería hacer un reportaje tipo Televisa, quería derribar los muros de las escuelas para mostrar su realidad. Pero claro que también hay entrevistas a los maestros, familias y a los actores políticos como Elba Esther Gordillo", explicó el cineasta.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó un pequeño fragmento de lo que será la película que se estrenará hasta el próximo año.
Mientras que, Carlos Loret de Mola aseguró que le fue difícil participar en el cine pero "creo que es la mejor manera de hacer conciencia de todo lo que pasa en la educación y que mejor que lo cuente un gran cineasta".
La producción filmó lo que pasa en secundarias de Guerrero, Juárez, Chiapas, el DF y Guanajuato con varios estudiantes de tercero de secundaría.
"Fuimos a escuelas públicas y privadas para tener lo que pasa en las dos instituciones y nos llevamos varias sorpresas porque la crisis es en todos los niveles", explicó el cineasta, quien de manera curiosa, se dio tiempo para criticar a Televisa.
"Sé que ellos también son culpables de la crisis de la educación en México ... pero también lo somos todos. Tenemos que cambiar como sociedad".
La idea de ¡De Panzazo! El drama de la educación en México es hacer conciencia y llegarle a los padres, pues "no sólo es cuestión de sindicatos corruptos y maestros poco calificados también es culpa de nosotros, los padres", agregó el periodista de Televisa.
En el documental aparece Elba Esther Gordillo y sus frases que en 20 años no han cambiado nada y Loret de Mola encara a otros funcionarios responsables del sistema educativo quienes se defienden y hacen promesas.
Pero lo que llama la atención son las historias de los estudiantes de secundarias quienes, a pesar del rezago educativo y problemas en su vida personal saben que pueden salir adelante.
"Todo lo que queremos es presentar la realidad del sistema educativo en México pero no como una critica desesperanzadora, al contrario creemos que hay una luz al final de camino sólo que ya es momento de actuar como sociedad", finalizó Juan Carlos Rulfo.
El Economista
0 comentarios:
Publicar un comentario