Pese a lo que se ha mencionado de un abandono en la obra de los trabajos de construcción de la carretera Durango-Mazatlán y el Puente Baluarte, éste continuará conforme al programa establecido de avance de obra.
El reto de ingeniería más importante que se construye actualmente en México, rebasó su etapa de construcción más crítica y comienza a elevarse en una profunda cañada que separa a Sinaloa y Durango.
José Guadalupe Barrios Téllez, presidente municipal de Pueblo Nuevo, municipio que se encuentra justo en el límite de Sinaloa, indicó que no tiene conocimiento de que trabajadores se hayan ido por la inseguridad que prevalece en ese municipio y que incluso hasta este día los trabajos continúan.
Información que confirma un comunicado emitido por el Centro SCT, en donde dice que a través del Centro SCT Sinaloa, se le ha comunicado que siguen los trabajos de construcción de la carretera Durango-Mazatlán y del Puente Baluarte, conforme al programa establecido de avance de obra.
La empresa constructora, continúa el comunicado, que participa en esta mega obra de infraestructura, y las autoridades de la dependencia federal, han atendido con oportunidad las inconformidades presentadas, por parte de un grupo de ejidatarios de la comunidad "El Palmito", municipio de Concordia, Sinaloa.
En todo nuestro País sólo existen otros tres puentes atirantados con los que se puede comparar, Coatzacoalcos, en Veracruz; Mezcala, en Guerrero; y el Tampico, que une a Tamaulipas y Veracruz; todos más pequeños que el Puente Baluarte.
El Puente Baluarte sólo es uno de los 137 puentes que se construyen como parte de la Supervía, pero se ha convertido en el símbolo del proyecto porque es el que representa un verdadero reto de construcción, con un costo de Mil 600 millones de pesos, la obra con mayor costo de un presupuesto para toda la supercarretera que rebasará los 14 mil millones de pesos.
En el año 2012, cuando se terminé su construcción, el puente del Río Baluarte no sólo será el puente más alto en América del Norte, sino el mayor puente atirantado en el mundo; superando con esto el viaducto de Millau en Francia. Es la joya de la corona del proyecto carretero que combina puentes y túneles más grande que se haya emprendido en América del Norte. Conocida como la carretera Durango-Mazatlán, constituirá el único cruce de más de 500 millas (800 km) entre la costa del Pacífico y el interior de México. El trazo de esta nueva autopista es paralelo al famoso "Espinazo del Diablo"; una estrecha carretera que se ganó su apodo por la forma en que sigue la orografía de los picos de la Sierra Madre Occidental. Este peligroso camino parece un interminable recorrido de torsión, con curvas muy cerradas que en veces el camino casi se curvea hacia sí mismo durante el recorrido.
Al desarrollar una ruta más segura, directa y rápida a través de la Sierra Madre Occidental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca impulsar el comercio y el turismo entre la ciudad de Durango, Torreón y Monterrey y la ciudad costera de Mazatlán. Para lograr este objetivo, los ingenieros mexicanos se vieron obligados a diseñar una autopista con no menos de 63 túneles - casi 10 veces más que el proyecto con mayor número de túneles existente en América del Norte. Para los fanáticos de los puentes, la carretera es sorprendente con su desfile de enormes puentes de vigas de hormigón. Incluido el Puente Baluarte, hay 8 puentes que superan los 300 pies (90 metros) de altura incluyendo Santa Lucía, Neverías, La Pinta, Chico, Botijas, Pueblo Nuevo y El Carrizo. Sólo Guiyang y Kunming Hurong en China y las autopistas A3 de Italia tiene una colección mayor de puentes elevados.
Ubicado en la frontera entre los estados de Sinaloa y Durango, el río Baluarte es el mayor obstáculo en la ruta con una depresión de más de un cuarto de milla de altura por cruzar. Para lograr esto, los ingenieros mexicanos decidieron ir con un puente atirantado. Esto permitirá la que la construcción se realice desde una sola torre hacia ambos lados del cañón, evitando la costosa y difícil construcción mediante elementos falsos que se pierden una vez concluidos las actividades. Una vez finalizado, la altura final de 1.280 pies (390 metros) le convierte en el segundo puente de carretera más alto del mundo. También tendrá el tramo más largo de cualquier puente atirantado en Norteamérica con 1.706 pies (520 metros), superando el puente John James Audubon en St. Francisville, Luisiana por 123 pies (37 metros).
Cuando esté terminado, el Puente Baluarte será más que un simple puente, será un ejemplo, una aviso al vecino del Norte; un aviso que muestra que en México se pueden diseñar y construir puentes con tanta habilidad y perfección como el mejor de ellos. Como un tramo de pavimento sin paralelo, la autopista Durango-Mazatlán se convertirá en un símbolo de orgullo y habilidad de la ingeniería civil mexicana para las próximas décadas.
2 comentarios:
Mira tio que he me quedado sin palabras, México va creciendo al mismo nivel como Estados Unidos lo hizo siglos antes, y México queda claro que sera junto con canada y eeuu los paises mas fuertes de latinoamerica y quiza del mundo.
ojalá suceda pero con un sistema socialista, preoucupado por la Nación y sus Habitantes, saludos y gracias por visitarnos.
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