miércoles, 3 de noviembre de 2010

Taibo II: Hay Un Fenómeno de Cruce Genérico Muy Potente

Para el escritor Paco Taibo II, hay una tentación en la literatura iberoamericana de búsqueda de géneros mestizos, "de ruptura de la pureza", una especie de "fenómeno de cruce genérico muy potente", que trae toda una generación de autores muy interesantes.

"Esto es un fenómeno creciente en este momento y lo puedo decir al dirigir la Semana Negra en Gijón (Asturias) todos los años, de ruptura de la pureza: no más novela negra en sí, sino novelas negras muy contaminadas de política, de la historia", afirma el escritor de visita en la Argentina donde presenta su novela "El retorno de los tigres de la Malasia".

"Y la parte bonita del fenómeno es que todos los años surgen seis, siete, diez libros a lo largo del planeta muy sabrosos, vamos a hacer libros para que la gente los lea, pero que tengan una potencia extra. Fenómenos como la experimentación literaria están claramente al servicio de contar la historia", considera el autor de "Pancho Villa. Una biografía narrativa".

A su juicio los géneros tienen un grave problema, y es que crean una estructura canónica muy rígida, Manuel Vázquez Montalbán lo decía con mucho sentido común: `El único sentido de hacer literatura de género es llevarlo al límite y volarlo, dinamitarlo`.

Romper la cárcel canónica que heredás, sino estaríamos todavía mamando de Chandler (Raymond)".

"No tengo conflictos tampoco con la novela del boom o los experimentos de Cortázar (Julio), los quiero mucho. Pero nosotros estamos en otras cosas por las razones que quieras. Y somos quizá la primera generación de narradores que no escupen hacia su pasado.

No tuvimos que escupirle al boom, no hubo parricidio", explicita Taibo II.

"Nosotros estamos en otra historia. Por eso cuando sube un grupo de jóvenes como el Macondo me produce mucha risa, son moneda falsa", remarca.

El escritor confiesa sus deudas: "Están ahí Eugenio Sue, Víctor Hugo, los autores del folletín, que a mí me enseñaron que la línea recta no existe en literatura, lo que existe es el río, la multitud de desvíos, la digresión. Y mis deudas con John Dos Passos y con Cortázar son enormes y no tengo problema".

"Somos una generación que creo nació con más seguridad de lo que quería escribir y en esa medida no teníamos necesidad de matar padres por todos lados. Yo soy hijo de un escritor (Paco Ignacio Taibo I) y siempre lo sentí como una bendición, no como una maldición", remata.

0 comentarios: