Aprueban incluir la palabra laico en la Constitución Mexicana.
El dictamen de los diputados será enviado al Senado.
Por Gladis Torres Ruiz.
México, DF. 11 feb. 10 (CIMAC).- Con 363 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen que reforma el artículo 40 de la Constitución Mexicana, para incluir la palabra laico en la Carta Magna, con el fin de fortalecer la no intervención de cualquier iglesia en las políticas públicas del país.
El concepto de Estado Laico, surgió históricamente de la separación iglesia-Estado en Francia a finales del siglo XIX. Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión.
Con las modificaciones aprobadas por mayoría de diputadas y diputados integrantes de las siete bancadas, con ocho abstenciones y uno en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el artículo 40 ahora dice: es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en un federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Ahora corresponde al Senado de la República avalar el dictamen para sus efectos constitucionales.
Durante la fundamentación del dictamen a cargo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juventino Castro y Castro, señaló que después de haber hecho un análisis de todas y cada una de las iniciativas presentadas, la comisión que preside, llegó al convencimiento de que es necesario establecer una adición al artículo 40 constitucional con el término laico.
Coincidimos con los autores de las iniciativas la dictaminación, de que en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia, afirmó.
Durante la discusión en que participaron cerca de diez oradores la diputada Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que tener un país con una ciudadanía madura requiere reformar los valores democráticos, de respetos a las diferencias, de igualdad y de no discriminación. Eso es la laicidad.
martes, 16 de febrero de 2010
Aprueban Incluir Termino 'Laica' Que Modifica El Articulo 40 De La Constitucion De Mexico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario