Short Version
Full Version
En el video presentado por la ONG Wikileaks se demuestra que en su momento, el gobierno de Estados Unidos mintió sobre la muerte de dos empleados de la agencia de noticias Reuters, pues aseguró que el Ejército respondió a un ataque “contra una fuerza hostil”.
Mientras el gobierno estadounidense dijo que la muerte fue un daño colateral, el video muestra que en realidad se trató de una masacre perpetrada por los marines estadounidenses.
El ataque fue perpetrado por dos helicópteros de EU el 12 de julio de 2007. Las imágenes tomadas desde el helicóptero que se dispone a atacar muestran a un grupo de 9 hombres, entre ellos los dos trabajadores de la agencia –quienes habían ido a la zona tras oír hablar de un ataque militar a un edificio–, en un suburbio de Bagdad.
El Mayor Shawn Turner, portavoz del Comando Central de EE.UU., dijo que en una investigación del incidente ocurrido poco después de que las fuerzas de EE.UU. encontraron que no tenían conocimiento de la presencia del personal de noticias y pensaron que estaban realizando los insurgentes armados.
"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero este incidente se investigó rápidamente y nunca hubo ningún intento de ocultar cualquier aspecto de este compromiso", dijo Turner.El video gunsight del helicóptero, con una pista de audio de la conversación entre los volantes, hizo público por primera vez una visión cruda de un incidente sangriento en la guerra de siete años en Irak. Mostró una vista aérea de un grupo de hombres que se mueven alrededor de un barrio de Bagdad. El portavoz militar dijo que durante el encargo del helicóptero, los soldados confundieron una cámara por un cohete lanzagranadas.
Wikileaks dijo que los hombres en el barrio Iraquí eran el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, su ayudante y el conductor Saeed Chmagh, de 40 años, que murieron en el incidente.
“Cinco o seis” llevan armas!, informa uno de los soldados en la grabación, sin embargo ninguno de ellos ataca a las tropas estadounidenses.
Los soldados comentan la presencia de armas y piden permiso para disparar. Uno de ellos indica que uno de los iraquíes está disparando, sin embargo únicamente se ve a los hombres hablando entre ellos.
En un comunicado, la agencia Reuters ha confirmado la veracidad de las imágenes que fueron presentadas en Washington, en la sede National Press.
El helicóptero abrió fuego contra el pequeño grupo, matando a varias personas e hiriendo a otros. Minutos después, cuando una camioneta se acercó y comenzó a tratar de ayudar a los heridos, se convirtió en el blanco en cuestión, según los soldados americanos, el vehículo fue ocupado por militantes que trataban de recoger las armas y ayudar a escapar a sus camaradas heridos.
Los helicópteros Apache pidieron permiso para atacar a la camioneta y tras esperar con impaciencia. "Vamos, vamos a disparar", dijo una voz.
A los volantes se les concedió permiso para disparar a la camioneta y abrieron fuego, aparentemente matando a varias personas en y alrededor del vehículo.
Dos niños heridos en la camioneta fueron evacuados por las fuerzas terrestres de EE.UU. Que llegarón a la escena mientras los helicópteros Apache seguían en el área volando en círculos.
"Bueno, es su culpa por traer a sus hijos a una batalla," dijo uno de los volantes de EE.UU.
David Schlesinger, de Reuters el editor en jefe, dijo que el video difundido por Wikileaks mostró la muerte de Noor-Eldeen y Chmagh "es trágico y emblemático ser parte visual de los peligros extremos que existen en la cobertura de zonas de guerra."
"El video dado a conocer hoy a través de Wikileaks es una evidencia gráfica de los peligros del periodismo de guerra y las tragedias que pueden resultar", dijo.
Reuters ha presionado a los militares de EE.UU. para llevar a cabo una investigación completa y objetiva sobre el asesinato de los dos trabajadores.
Turner dijo que el ejército había otorgado documentos a Reuters el año pasado en respuesta a la solicitud de la FOIA que muestra la presencia de armas en la escena, incluyendo fusiles AK-47 y un lanzador de granadas RPG 7.
"Creo que si los asesinatos fueron legales bajo las reglas de combate, entonces las reglas de combate son erróneas, profundamente equivocadas", Se les ve a los volantes en el acto en vídeo "como si estuvieran jugando a un juego de PC, con deseos de obtener un alto puntaje" al matar a los opositores, dijo Schlesinger.
0 comentarios:
Publicar un comentario