EJIDO LUIS ENCINAS JOHNSON (Sonora).- Bajo la seca planicie de estas tierras salinas y abandonadas, el sismo de 7.2 grados en escala de Richter se sintió como un trueno profundo. La gente abandonó a la carrera estos valles agrícolas, siendo apenas testigos apurados de un regalo de la naturaleza: el temblor escupió borbotones de agua en los resecos páramos en lo que antiguamente fluía el agua del Río Colorado.
Tiembla la tierra y brota agua del subsuelo
En el Ejido Luis Encinas Johnson se abrió la tierra y por las grietas amanó agua después del temblor. Foto de César Angulo
El sismo, cuyo epicentro ocurrió al Sur de la Sierra Mayor, al poniente del Valle de Mexicali y a no más de 30 kilómetros de este poblado, provocó la apertura de grietas en el terreno y el afloramiento de agua.
En la zona de parcelas, en el poblado y en los terrenos despoblados del Ejido Luis Encinas Johnson, este reportero pudo observar en un recorrido la aparición de grietas y emanaciones de agua que inundaron calles y parcelas agrícolas.
En el poblado, las grietas aparecieron con el temblor y enseguida inició la emanación de agua entre ellas. Algunas viviendas y varias calles quedaron anegadas, las familias abandonaron el poblado y plantaron un campamento improvisado a tres kilómetros de la población en la zona de la mesa arenosa.
En el área natural protegida Ciénega de Santa Clara, una decena de familias que pasaban un día de campo salieron alarmados de regreso a sus lugares de origen inmediatamente después del sismo.
Juan Butrón, ecoguardia del lugar, platicó que el temblor provocó una ola sobre la ciénega que fue frenada por la vegetación y sin mayores consecuencias.
Recordó que en la zona no se había presentado un sismo tan fuerte desde 1985.
Butrón mencionó que en esta zona agrícola aparecieron varias grietas por donde brotó agua, un fenómeno nunca antes visto que al menos logró humedecer pequeñas porciones de tierras resecas y salinas de este valle.
Esta región fue hasta antes de la construcción de las grandes presas en el Río Colorado en Estados Unidos, una zona de inundaciones gracias a su cercanía con el río y el delta.
martes, 6 de abril de 2010
Mala Fama: Tiembla la Tierra y Brota Agua del Subsuelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario