Los denominados Manuscritos del Mar Muerto, los textos en hebreo más antiguos que se conocen, podrán verse en internet gracias a una iniciativa dada a conocer ayer por la casi todopoderosa Google y por la Autoridad de Antigüedades de Israel, según informa Efe. Los navegantes podrán contemplar los rollos gracias a las últimas tecnologías de filmación de documentos en alta definición, en lo que ya se ha descrito como «el definitivo juego del rompecabezas». En efecto, los internautas tendrán la oportunidad de recomponer los rollos juntando piezas e incluso podrán descubrir nuevas formas de leer los textos, erosionados y descoloridos por el paso del tiempo.
Hallados en 1947
Descubiertos de manera fortuita en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico situado a orillas del Mar Muerto, estos textos en pergamino de 2.000 años de antigüedad contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos y escrituras de sectas.
Los textos, que fueron encontrados repartidos en más de 30.000 piezas y compilados en 900 rollos, se encuentran fuertemente custodiados en Jerusalén en un edificio del Museo de Israel con engañosa forma de tinaja; en realidad se trata de un refugio nuclear.
«Estamos marcando un hito histórico al conectar progreso y pasado con el objeto de preservar esta herencia única para futuras generaciones», aseguró la directora general de la Autoridad de Antigüedades, Shuka Dorfman. Este proyecto, que costará 3,5 millones de dólares (2,5 millones de euros) pondrá al alcance de todo el mundo «el descubrimiento más importante del siglo XX», según lo calificó su responsable, Pnina Shor. «Vamos a compartirlo con la tecnología más avanzada del siglo XXI», dijo Shor en conferencia de prensa en Jerusalén, según informa Afp.
Un proceso de cinco años
Las primeras imágenes estarán disponibles en los próximos meses y el proyecto se terminará en cinco años. Para ello, la administración israelí captará imágenes en alta definición utilizando una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA, que podría incluso permitir el descubrimiento de nuevas letras o palabras.
En los rollos hay pergaminos y papiros con textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como el Antiguo Testamento más viejo que se conoce. El proyecto llevará el nombre de Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto.
0 comentarios:
Publicar un comentario