lunes, 4 de mayo de 2009

Envirobank: Premiando lo que se Debe Hacer



Una excelente idea que se hace realidad en Australia, demostrando que la tecnología y la ecología pueden ir de la mano, Envirobank es una máquina expendedora (más bien receptora) que premia el reciclaje.

La idea de cambiar botellas de cristal o latas de conserva usadas es un poco "Oldie", pero automatizar el sistema todavía no es algo que se haya planeado mundialmente. En Australia se ha dado marcha a una iniciativa de reciclaje con recompensa económica de por medio, que utiliza como piedra angular contenedores inteligentes de residuos.

Un lector láser identificará el código de barras para asegurarse de que se trata de un envoltorio reciclable, y una vez aceptado, será aplastado por una prensa para su posterior recepción. A cambio del gesto de no depositar tus latas junto al resto de la basura, la máquina imprimirá un ticket de reembolso o bono (no, no el de U2) de descuento, que aunque sea de un valor casi nominal (se desconoce el importe, aunque no será mucho) seguro que motiva a un buen número de personas, especialmente a nuestros abuelos. Otro detalle curioso es que se pretende concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje, y para evitar confusiones, la máquina incluye un botón amarillo que conecta a los usuarios con una línea directa para guiar a los más perdidos a través de todos los pasos.

El sistema ayudaría a reducir las emisiones de carbono, preparando la basura para ser enviada directamente a los depósitos de reciclaje. Esperamos pronto ver en México y latinoamérica un sistema similar, que motive e informe a la población, sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

0 comentarios: