sábado, 12 de febrero de 2011

Escribirá Taibo II un libro sobre levantamiento de armas de la tribu yaqui



Para dar a conocer las razones que originaron el levantamiento de armas de la tribu yaqui durante los años de 1900, el escritor Paco Ignacio Taibo II contempla escribir un libro sobre los hechos que marcaron una pauta para el inicio de la Revolución mexicana.

"Creo que dejaré de escribir un libro para dedicarme a escribir e investigar sobre lo que provocó a los yaquis a levantarse en armas; este hecho, así como el caso de Cananea, sin duda alguna marcó los tiempos para que se desatará la Revolución".

Aunque no señaló tiempos ni formas para realizar este proyecto, señaló que existe mucha información importante, sobre todo porque existe evidencia que se cometió genocidio con los pobladores de la comunidad yaqui por autoridades de aquel tiempo.

Mencionó que su última participación en el estado de Sonora será precisamente en el municipio de Cajeme, donde expondrá el tema "Pancho Villa en Sonora" en la biblioteca pública "Jesús Corral Ruiz".

Para el también historiador y docente universitario, la participación de la comunidad hermosillense durante sus exposiciones en la capital del estado fue sorprendente, ya que se generó una retroalimentación entre el público asistente con los moderadores; dijo sentirse muy agradecido con los organizadores de los eventos, incluyendo a las autoridades de la Universidad de Sonora, por abrir espacios de esparcimiento cultural.

Comentó que uno de los avances hoy en día en México ha sido el incremento de niveles de lectura entre la población, acción que genera apertura de conocimiento y liberación intelectual de las mentes de los seres humanos.

"Creo que se ha mejorado en los últimos años el nivel de lectura, aunque los encargados de medir esos estándares digan lo contrario, yo digo que sí; ellos miden los niveles por la venta de libros, pero uno que trabaja con las personas, puede decir que sí se ha avanzado en ese término".

Finalmente, dijo que estas actividades en las que participa son para dar a conocer una nueva forma de percibir la lectura de la novela sin importar la edad ni rango social.

0 comentarios: