jueves, 10 de febrero de 2011

Paco Ignacio Taibo II en HMO


Este país necesita reconstruirse para que los mexicanos puedan confi ar en la justicia; de lo contrario “no vamos a poder vivir en un país en donde los ciudadanos nos sintamos cómodos, a gusto y felices”, opinó el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II.

Durante su visita a la entidad, en la cual presentó en la Unison su conferencia ‘Pancho Villa en Sonora’, el también político de izquierda señaló que el momento crítico que se vive en México es producto de una serie de circunstancias simultáneas.

“En primero tenemos un gobierno que nació del fraude electoral; y por lo tanto no tiene legitimidad (...) para lograr la legitimidad el Gobierno tuvo que pactar con el diablo; y ese pacto fue regalarle a los Estados Unidos la guerra contra el narcotráfi co que estamos viviendo hoy”, aseguró Taibo II, quien también es catedrático de la facultad de Historia y Antropología en la UNAM.

El periodista de origen español cuestionó el hecho de que el Gobierno federal no ha exigido a Estados Unidos que controle el tráfi co de armas que baja del vecino país del norte hacia México.

“Hasta en las tlapalerías en Norteamérica se venden las balas con las que mueren mexicanos todos los días (...) tampoco ha sido capaz de exigirle a los vecinos que controlen el fl ujo de dinero; esos millones de dólares con las que el narcotráfi co compra”, aseveró el también activista sindical.

“En estos años de la guerra contra el narcotráfi co los mexicanos hemos puesto 33 mil muertos; ante eso es increíble cómo no ha habido ni una sola operación de magnitud del otro lado de la frontera (...) yo me pregunto cómo se va a una guerra si la mitad de los jefes policiacos están comprados; si se tiene un sistema judicial destruido por corrupto e incompetente; si el sistema carcelario es como si fuera un Holiday Inn para criminales; cómo se va a una guerra si no se tiene inteligencia.

“Este delirio ha provocado en una parte del país un nivel de destrucción y de desgaste tremendo; si a esto le sumas un manejo inconsistente de la economía que ha multiplicado la crisis (...) entonces tenemos a un país en una crisis profunda”, expresó.

0 comentarios: